Fundada el 9 de febrero de 1952 y resonando en el país entero 23 años más tarde con la Nacionalización del Hierro, Ciudad Piar, una localidad con apellido de prócer se mantiene pujante gracias a esa relación indeleble que formó con CVG Ferrominera Orinoco y que cuenta sus frutos en trabajo para sus moradores, en su agricultura, ganadería y en millones de toneladas de hierro.
El descubrimiento del «Cerro La Paría» o «Cerro La Parida», y su robusta riqueza, trajo consigo un contingente de profesionales, dispuestos a adentrarse en su naturaleza endémica para medir las posibilidades de explotación.
De la comprobación de semejante fenómeno, vino la creación de la U.S. Steel Corporation, que años más tarde se convertiría en la Orinoco Mining Company, la génesis de nuestra CVG Ferrominera Orinoco.
Ante la conformación de estas empresas era necesario erigir una población cercana para quienes explotaban el mineral de hierro de toda la nación. Mapas, planes, detallados proyectos fueron presentados, aprobados y llevados a cabo de manera tal, que aún Ciudad Piar guarda la esencia de sus orígenes.
Hoy, 71 años después, Ciudad Piar sigue siendo un centro operativo sólido y pujante. Los ferromineros y los piarenses valoran todas las iniciativas que buscan mantener las tradiciones, remozar sus espacios, fortalecer sus instituciones y potenciar el trabajo digno, porque aman su terruño y están conscientes de la tranquilidad que significa vivir en sus campos, rodeados de árboles de mango.
CVG Ferrominera Orinoco aplaude de pie a la cuna de la industria minera en el país, sede de sus productivas minas de hierro, lo que la lleva a mantener un destacado sitial en la estructura socioeconómica de la Patria.
0 comentarios