políticas de gestión

1.Comercial

Mantener una excelente relación con los clientes, apoyada en el respeto, equidad, solidaridad, honestidad, cooperación y apego a las leyes, normas y lineamientos establecidos, dando prioridad al mercado nacional y exportando hacia aquellos mercados estratégicamente atractivos.

2.Operaciones

Ejecutar los procesos de producción otorgando prioridad al aprovechamiento racional de los recursos y cumpliendo nuestras obligaciones con seguridad, calidad, productividad y oportunidad, respetando el medio ambiente y preservando la salud de los trabajadores y trabajadoras.

3. Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional

Extraer, procesar y suministrar mineral de hierro y derivados, cumpliendo con la normativa legal, los compromisos acordados con nuestros clientes y los requisitos aplicables relacionados con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional.

Demostramos nuestro compromiso al mejorar continuamente el sistema de gestión, con el objeto de:

  • Satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
  • Evitar, reducir y controlar los riesgos e impactos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios
  • Promover la participación y el bienestar de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y el entorno donde operamos.
4.Recursos Humanos

Disponer del talento humano competente requerido por la organización para el logro de sus objetivos, propiciando las condiciones necesarias a través de:

  • Selección del personal calificado.
    Formación y desarrollo de competencias.
  • Administración de la compensación y beneficios, de acuerdo a las normativas legales e institucionales vigentes.
  • Adecuación de la estructura organizacional al nuevo modelo socialista de producción.
  • Mantenimiento de condiciones de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente que garanticen la integridad física y mental de trabajadoras y trabajadores.
  • Preservación de la armonía y paz laboral.

Asimismo, estos lineamientos deben desarrollarse con atención a los criterios de responsabilidad social de la empresa y en el marco del nuevo modelo socio productivo impulsado por el Estado, conjuntamente con los trabajadores, sus familiares y la comunidad

5.Compras y Contrataciones

Adquirir bienes, contratar servicios y obras, preservando el patrimonio público, fortaleciendo las relaciones en el marco del cumplimiento de los acuerdos internacionales de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y otros Estados o terceras personas, manteniendo una relación de mutuo beneficio con nuestros proveedores dentro de las normativas legales vigentes, procurando las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad en la adquisición de bienes, servicios y construcción de obras, promoviendo la sustitución de importaciones mediante el apoyo a la formación y consolidación de la pequeña y mediana industria, cooperativas y cualquier otra forma de asociación comunitaria.

6.Financiera

Asegurar de manera eficiente, la captación, disponibilidad y administración de los recursos monetarios necesarios para la sustentabilidad del modelo productivo socialista; así como también para elevar las oportunidades de crecimiento y competitividad de la empresa, generando excedentes que garanticen el bienestar social de las trabajadoras y trabajadores y de la comunidad, así como los aportes al Estado.

7.Administrativa

Asegurar que todos los procesos administrativos de la empresa se realicen de manera transparente, honesta, participativa, efectiva y eficiente, garantizando la rendición de cuentas y responsabilidad por el buen uso de los recursos, enmarcados en los principios que rigen a la Administración Pública Nacional, en procura de apoyar todos los procesos de la empresa.

8.Bienes

Administrar todos los Bienes propiedad de CVG Ferrominera Orinoco, C.A., mediante su: Adquisición, recepción, identificación, registro, capitalización, depreciación, asignación, custodia, uso, mantenimiento, aseguramiento, desincorporación, disposición, y enajenación. Incluyendo la protección y mantenimiento de los bienes propiedad del Estado, cuya posesión y custodia sea asignada a CVG Ferrominera Orinoco, C.A.; adicional a cualquier otra actividad necesaria para la Administración de los Bienes; cumpliendo con la legislación nacional vigente en la materia, así como con las políticas, normas y procedimientos internos, a fin de garantizar el resguardo y buen uso del patrimonio de la Empresa.

9.Tributaria

Mantener una adecuada planificación y control tributario, que garantice la solvencia fiscal de la empresa, dentro del marco jurídico vigente.

10.Sistemas y Tecnología de Información

Emplear prioritariamente el software libre, desarrollado con estándares abiertos, en los sistemas, proyectos y servicios informáticos, y adquirir las tecnologías de información de vanguardia que sean de utilidad para la organización, impulsando las estrategias y lineamientos establecidos por la empresa y el Estado, ampliando su alcance al uso con sentido social y comunitario.

11.Desarrollo Social

Promover el alcance de la mayor suma de felicidad para los trabajadores y trabajadoras de la Empresa, su núcleo familiar y las comunidades, contribuyendo con el fortalecimiento de los sectores mas desfavorecidos, afianzando el desarrollo Endógeno, el poder comunal y la educación con valores socialistas, así como la formación y consolidación de empresas socialistas.

12.Inversiones

Realizar las inversiones que se requieren para mantener e incrementar la capacidad instalada de extracción, transporte, procesamiento, peletización y reducción de mineral de hierro; así como para aumentar el aprovechamiento de las reservas minerales, y mejorar la calidad de vida de las comunidades, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ejecutivo Nacional. Ello debe realizarse priorizando la seguridad y salud de trabajadoras, trabajadores y las comunidades; la reducción de los impactos ambientales; promoviendo el desarrollo de los proveedores nacionales; asegurando la transferencia tecnológica; y garantizando la rentabilidad económica y social de los recursos invertidos.

13.Imagen

Fomentar el surgimiento y consolidación de matrices de opinión favorables a la empresa, mediante el cumplimiento de los objetivos estratégicos en materia de promoción institucional, comunicación e información, actividades culturales y deportivas, en concordancia con los lineamientos emitidos por el ente tutelar y el Ejecutivo Nacional

14.Ciencia, Tecnología e Innovación

Promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la sistematización y la innovación, con base en las necesidades de la organización, para mejorar continuamente sus procesos y contribuir a la soberanía productiva del país, con énfasis en el fortalecimiento del capital intelectual y la democratización del conocimiento como elementos claves de la sustentabilidad.

Pin It on Pinterest