Operaciones de Peletización

La Planta de Pellas de Ferrominera Orinoco está ubicada dentro del complejo industrial Punta Cuchillo, en el área industrial Matanzas, Puerto Ordaz Estado Bolívar – Venezuela. Esta factoría de tipo (parrilla – horno rotatorio/grate – kiln) , proceso Allis Chalmers, inició operaciones en el año 1.994 luego de 2 años de construcción, con el objetivo de agregar valor al mineral de hierro venezolano y abastecer la demanda de las empresas briqueteras localizadas en Guayana, para afianzar la producción de acero a nivel nacional.

La edición de la revista institucional “El Minero” (año XXXVIII, número 3, mayo y junio de 1991) reseña la firma del acta que marcó el inicio de la construcción de esta factoría, por parte de representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las empresas japonesas Kobe Steel y Marubeni (ejecutoras del proyecto). marcando una nueva etapa en el desarrollo y expansión de las actividades de la industria del hierro en Venezuela.

Esta planta se construyó con recursos propios de la industria del hierro y capital privado. Su capacidad de producción nominal es de 3,3 millones de toneladas de pellas anuales, para reducción directa y/o para altos hornos. La peletizadora fue construida en una extensión de terreno de 788 mii metros cuadrados.

Este prerreducido deriva de la peletización de mineral de hierro fino, más bentonita y dolomita, materia prima de vital importancia para la industria briquetera y siderúrgica del país.

La Planta de Pellas procesa el mineral desepués de ser explotado en las minas, lo muele, le agrega aditivos y forman pellas que son materia prima de la Planta de Briquetas de FMO y otras briqueteras.

Desde 1994, Planta de Pellas fue manejada por la firma japonesa Kobe Steel, a través de su filial Operadora Planta de Pellas (OPP); el 4 de abril de 2008 Ferrominera Orinoco asumió el 100% de las operaciones, administración y mantenimiento de la procesadora de hierro, bentonita y dolomita, a los fines de garantizar el despacho de prereducido al parque briquetero nacional.

Proyectos de ampliación

En 2007, la empresa invirtió 72 millones de dólares en la mejora y ampliación de la Planta de Pellas y para 2008 se destinaron 50 millones de dólares más, con la finalidad de alcanzar en 2009 una producción de hasta 4 millones de toneladas anuales, promoviendo de esta manera el desarrollo endógeno del país. 

2da Línea de Pellas

Como parte de los proyectos de Ferrominera, está en avance la construcción de la segunda línea de producción con la empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC), la cual tendrá una capacidad de 3,0 millones de toneladas por año, para cubrir los requerimientos del sector ferrosiderúrgico del país.

Ventajas:

  • El proceso para producir pellas (Allis Chalmers) es el mismo para ambas líneas.
  • En el área de Mezclado se instalara un mezclador vertical de alta disponibilidad.
  • En el área de Formación {peletizacion) se dispone de un disco peletizador adicional.
  • En el área de Endurecimiento Térmico (Parrilla Móvil), se mejora el control del Perfil Térmico, evitando cambios bruscos de temperatura entre las zonas.
  • En el Enfriador Anular, se dispone de mayor volumen de aire fresco para enfriar la pellas.
  • A la salida del Enfriador Anular, se dispone de una salida adicional para desalojar pellas, que evitaría paradas de planta por fallas en la salida principal.
  • Todos los polvos que se generan, son recuperados y transportados neumáticamente para ser insertados de nuevo en el proceso.  

Especificaciones
Actualmente, Planta de Pellas I de FMO produce en su totalidad pellas del tipo PM7, aun cuando la planta tiene capacidad para producir otros tipos de pellas (PM2, PM4, PM6 y PM8). 

Proceso
La producción de Pellas PM7 se desarrolla a través de proceso de peletización que dura de tres a cuatro horas y se ejecuta en tres grandes etapas:

Operaciones de manejo de materiales,
Formación y
Endurecimiento térmico.

Pin It on Pinterest