Operaciones Mineras

La producción del mineral de hierro se realiza basada en los planes de minas a corto, mediano y largo plazo, que se elaboran tomando como parámetros la cantidad y calidad de las reservas y la demanda de los clientes. La evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en los yacimientos se realiza a través de sistemas computarizados.

Ferrominera Orinoco utiliza los métodos de minería a cielo abierto entre ellos:

Fosa abierta: explotación con profundidades importantes que obligan a excavar bancos en forma descendente.

Tajo abierto: Para yacimientos en ladera de modo que el sistema de bancos quedan abiertos a lo largo de la heladera las minas actualmente en explotación son San Isidro los barrancos las pilas Altamira y Cerro Bolívar.

Procesos involucrados en la explotación:

Exploración: Es la etapa inicial del proceso, realizada a través de la geología de superficie y la perforación geoexploratoria, estudios que arrojan la información para construir diseños geológicos que permiten calcular las reservas presentes en las minas. Los datos suministrados incluyen las características físicas, químicas, mineralógicas y litológicas del suelo, que conforman el sustento para el aprovechamiento y desarrollo de los yacimientos.

Perforación: Esta operación se realiza con cuatro taladros diesel y uno eléctrico, que usan brocas de 12 ¼” (311mm) y 9 7/8” (251 mm) de diámetro para perforar huecos con profundidades de 17,5 y 14,5 m con patrones de perforación de 10 x 6 y 8 x 6 m (espaciamiento por retiro), lo que permite bancos efectivos de explotación de 12 y 15 metros de altura.

Voladura: Para este paso se usa como agente explosivo el ANFO a granel, el ANFO pesado y accesorios de voladura no eléctricos. El ANFO a granel es una mezcla compuesta de 94% de prills de nitrato de amonio con 6% de gasoil. El pesado se obtiene al mezclar ANFO a granel con emulsión Fortis Extra mediante el uso de camiones fábrica “MMU” (Mobile Manufacturing Unit), producto que ha sido específicamente diseñado para aplicaciones de voladura en rocas para minería a cielo abierto.

Excavación: Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas e hidráulicas desde los frentes de producción. Se cuenta con tres palas eléctricas y una hidráulica en el Cuadrilátero Ferrífero San Isidro con baldes de 14 yd3, 16 yd3 y 33 yd3 y otra hidráulica en la Mina Altamira, ambas con baldes de 25-30 yd3.

Acarreo: Dieciocho camiones de 180 toneladas de capacidad y trece de 100, son los utilizados para transportar el mineral y depositarlo en las estaciones de carga, llenar los vagones góndola y tolvas, y alimentar las plantas de trituración de Los Barrancos.

Pin It on Pinterest