Operaciones de Beneficiamiento

Definición:
Concentración es un proceso de beneficiamiento que separa los minerales valiosos de otros con poco valor comercial. En el caso de los minerales de hierro de bajo tenor, el proceso de concentración se aplica para separar los minerales de hierro, tales como hematita, magnetita y goetita de minerales siliceos tales como el cuarzo.

Objetivo del proyecto:

Incrementar las reservas de Mineral de Hierro por más de 40 años, a través de procesos de beneficiamiento de los minerales de bajo tenor (menor a 55% de Fe) separándose la sílice (Sio2), fósforo y otros materiales extraños. Además, de permitir la explotación racional de las reservas de mineral de alto tenor y garantizar el suministro al sector ferrosiderúrgico nacional

Ubicación:

A 120 kilómetros de Puerto Ordaz, en la zona circundante a Ciudad Piar, sur del estado Bolívar

Principales Beneficios:

  1. Aumento de la vida de las reservas geologicas de mineral de hierro en Venezuela
  2. Crecimiento siderúrgico a mediano y largo plazo.
  3. Mejoramiento social y económico con la larga vida de las empresas del sector.
  4. Reducción de los costos de operaciones de minería con la aplicación de una explotación menos selectiva.
  5. Aumento del valor de las empresas del sector dado su larga vida económica.
  6. .Estabilidad en la competitividad de la industria “aguas abajo” del sector al garantizarse volumen y calidad de las materias primas.
  7. Garantía de suficiencia de materias primas para incorporar nuevos proyectos ferrosiderúrgicos.
  8. Mayor racionalidad en ta explotación de los yacimientos.

Procesos:

Concentración Gravimétrica:
Esta es común en los minerales de hierro y esta basada en la acción de fuerzas gravitatorias y centrífiigas, por efecto de la diferencia de gravedad específica entre los minerales de hierro y el cuarzo.

Separación Magnética:
Se basa en la diferencia de suceptibilidad magnética de los minerales de hierro y el cuarzo.

Concentración por Flotación:
Se basa en la modificación de la actividad superficial de los minerales por acción de reactivos químicos. El proceso de flotación se realiza con burbujas de aire; los reactivos transforman a los minerales en hidrofóbicos e hidrofilicos. Los minerales hidrofóbicos se pegan a las burbujas de aire y flotan (sílice) y los minerales de hierro se van al fondo, haciéndose más fácil la separación.

Tal como está concebido, el proyecto Planta de Concentración tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la zona, al mejorar la disponibilidad de la energía eléctrica y del servicio de agua; esto además del desarrollo de urbanismos, viviendas, vialidad y servicios requeridos para atender al proyecto durante su construcción y operaciones.

 

La empresa del hierro ya ha desarrollado obras conexas al proyecto de Planta de Concentración, incluyendo un sistema de aducción de agua y planta de tratamiento que provee del vital líquido a 30 mil habitantes de la zona; una línea eléctrica de 115 Kv, proveniente del complejo hidroeléctrico Guri; y la reapertura del yacimiento Altamira y de la vía férrea.

En total, estos trabajos representan una inversión aproximada de US$ 53,5 millones.

En resumen, la Planta de Concentración de Mineral de Hierro es una iniciativa que contribuirá a generar empleo, a consolidar el desarrollo del sector agrícola y a afianzar el suministro a la industria acerera y de pre-rreducidos, garantizando la vida de una actividad tan estratégica para el país como la ferrosiderurgia nacional. Así, la empresa pionera del progreso en Guayana avanza hacia la concreción del socialismo del siglo XXI, expresado en la independencia tecnológica, el desarrollo endógeno y la soberanía productiva de nuestra Patria.

 

Pin It on Pinterest