Ubicación Geográfica

Ferrominera Orinoco, se encuentra ubicada en Venezuela (América del Sur), específicamente en el estado Bolívar. Cuenta con dos centros de operaciones: Ciudad Piar, donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro, denominado Cuadrilátero Ferrífero San Isidro; y Puerto Ordaz, lugar en el que están las plantas de procesamiento de mineral de hierro, pellas y briquetas, así como el muelle, parte de las operaciones ferroviarias y oficinas principales.


La fundación de Puerto Ordaz se realizó en el Centro Cívico, el día 9 de febrero de 1952, descubriendo la piedra fundacional, donde estaba acompañado con las autoridades militares, eclesiásticas, civiles, ejecutivos y empleados de la industria del hierro y habitantes de la población que comenzaba a crecer y de igual manera, paralelamente se estaba fundando Ciudad Piar, la cual está aproximadamente a 120 Km de distancia.

Ciudad Piar es una ciudad venezolana en el municipio Angostura, Estado Bolívar, Venezuela, en los alrededores del Cerro Bolívar y cerca del río Caroní, su fundación se realiza para dar asentamiento a los trabajadores que se dedicaban a la explotación de hierro, gracias al auge siderúrgico de principios de la década de 1950 y el inicio de la explotación formal a gran escala mediante concesiones a la Orinoco Mining filial de la U.S. Steel

Puerto Ordaz es una localidad venezolana que se encuentra en el oeste del Municipio Caroní y conforma junto a San Félix la Ciudad Guayana.

Ciudad Guayana es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el General Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachusetts​ y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana

Ciudad Guayana está conformada por la fusión de las comunidades de San Félix, Puerto Ordaz, Alta Vista Norte y Sur, Unare, Cambalache y Matanzas; la ciudad, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, y tienen espacios residenciales, comerciales, industriales y turísticos de gran actividad, uniéndose el sector de San Félix de Guayana con los demás sectores por tres puentes que cruzan el río Caroní, muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní, integrándolos de modo único a su paisaje urbano.

Fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

Link (vinculo) de la Historia de la Piedra de Fundación de Puerto Ordaz

Centro cívico de Puerto Ordaz
Patrimonio Cultural de Venezuela

Categoría: Patrimonio Inmueble
Subcategoría: Conjunto urbano

Pin It on Pinterest