Operaciones de Procesamiento de Mineral

Ciudad Piar:

La Gerencia de Minería cuenta con 2 Plantas de Trituración ubicadas en el Yacimiento los Barrancos, la primera denominada PTLB I tiene una capacidad nominal de procesamiento de 8 millones de toneladas, la alimentación de mineral a esta planta se realiza con camiones de hasta 180 t que luego de ser procesado genera el 70% de mineral fino y 30% de mineral grueso, esta planta tiene dos líneas de producción de 1500 t hora para una capacidad de 8.000 kt.

La Planta de Trituración los Barrancos Dos (PTLB II) tiene una capacidad nominal de procesamiento de 6.4 millones de toneladas métricas y tiene una línea de producción de 1.200 t hora para una capacidad de 6.400 kt.

Puerto Ordaz:

Al llegar a Puerto Ordaz los trenes cargados con mineral no procesado proveniente de la mina (Todo en Uno) con granulometría de hasta 1 mm. son seccionados en grupos de 35 vagones, que luego son vaciados individualmente, mediante un volteador de vagones con capacidad para 60 vagones por hora.

Una vez volteados los vagones, el mineral es transferido al proceso de trituración para ser reducido al tamaño máximo de 44,45 mm.

Esta área de producción posee un total de 10 equipos medulares, los cuales son: Empujador y volteador de vagones, trituradores primario, secundario y terciario.

Cernido:

Luego de la etapa de trituración del mineral Todo en Uno, el mineral fino  se transporta hacia las Pilas de Homogeneización  y el mineral grueso hacia la Planta de Secado y de allí va a los patios de almacenamiento de productos gruesos.

Homogeneización y Transferencia:

En esta etapa, el mineral fino es depositado en capas superpuestas hasta conformar pilas de mineral homogeneizado física químicamente de acuerdo con las especificaciones de cada  producto, de allí el producto es despachado a los clientes o transferido hacia los patios de almacenamiento, los cuales están ubicados en: Pila Norte ( Finos), Pila Sur (Gruesos), Pila Principal (Finos y Pellas) y Pila  Clientes Locales (Gruesos y pellas).

Los equipos entre el proceso de Cernido, homogenización y planta de secado son:

2 secadores 10 apiladores y 4 recuperadores.

Despacho:

El producto destinado para la exportación se encuentra depositado en las pilas de almacenamiento en Puerto Ordaz y en la Estación de Transferencia. El embarque de mineral se realiza por medio de sistemas de carga compuestos básicamente por equipos de recuperación y carga de mineral, correas transportadoras y balanzas de pesaje, para registrar la cantidad de mineral despachada. 

Los equipos que intervienen en el proceso de despacho de mineral se encuentran: La estación de carga, panel ocho y el carga barcos.

Pin It on Pinterest