Operaciones Fluviales

Sistema de Transferencia

El Sistema de Transferencia es el elemento fundamental sobre el cual se apoya CVG FERROMINERA para la ejecución de su programa de exportación de mineral de hierro destinado a clientes situados en Europa y Asia.

Está integrado por tres (3) buques de bandera venezolana:

  • La Estación de Transferencia “Boca Grande II” y los buques de acarreo:
  • M/N “RIO ORINOCO” y
  • M/N “RIO CARONI”

y está distribuido en cuatro (4) etapas, las cuales son:

  1. Carga
  2. Transporte
  3. Descarga y almacenamiento y
  4. Carga de los buques de exportación

La navegación se realiza a través del canal de navegación del río Orinoco y por aguas del Océano Atlántico hasta la Estación de Transferencia “Boca Grande II”, ubicada en la desembocadura del caño Macareo en las cercanías del Golfo de Paria.

Tenido una distancia de 293 millas náuticas desde el Puerto de CVG FERROMINERA hasta la E/T “Boca Grande II” y de 178 millas métricas desde la estación de pilotos Punta Barima hasta el Puerto de CVG FERROMINERA. 

Es necesario destacar que el calado del río de navegación, según diseño, fluctúa de 32 pies en temporada baja (meses enero-febrero) a 44 pies para la temporada alta (meses de agosto-septiembre) lo que afecta el desempeño del sistema de acarreo.

Dependiendo del calado que se tenga se podrá realizar la carga de los buques a un determinado tonelaje, así por ejemplo con un calado de 32 pies se podrán cargar buques hasta con 46 mil toneladas de mineral de hierro y con 44 pies una carga de 74 mil toneladas (en cada tramo del canal de navegación el calado podrá variar) de acuerdo la tabla de carga por calado de la M/N
“Río Caroni”.

El Sistema de Transferencia está diseñado para transportar 6.000.000 millones de toneladas métricas al año, detallados en la siguiente tabla resumen:

Requisitos Para el Despacho de 6 Millones de Toneladas de Mineral

  • Toneladas Transportadas al año: 6.000.000,00
  • Numero de buques: 2
  • Toneladas Acarreadas por buque/viaje: 50.000,00
  • Viaje por buque al mes: 5
  • Total Numero de viajes año/buque: 60
  • Tiempo Ciclo de viaje (días): 6

La Estación cuenta con un Sistema Auto-descargable por correas transportadoras, con una rata entre 5.000 hasta 6.000 ton/hora. Diseñada con 4 grúas sobre cubierta para permitir la descarga de mineral de hierro desde buques no auto-descargables a una rata de 35.000 ton/día.

La Estación está en capacidad de transferir mineral de hierro a los buques de exportación, sin importar el tamaño de los mismos (eslora y/o manga), sin necesidad de efectuar maniobras adicionales de posicionamiento del buque de exportación (amadrinamiento) cuando el tonelaje de los buques es igual o inferior a 180.000 toneladas de peso muerto (dwt).

La Estación de Transferencia cuenta con 4 modos de realizar la carga y descarga del mineral de hierro:

Modo I: La carga del mineral será entregada a la Estación por los buques autodescargantes. La entrega del mineral se realizará a través del boom transportador (boom conveyor) a la tolva de recepción ubicada a estribor de la Estación. Luego la carga es enviada a una correa transportadora cruzada (cross conveyor) sobre cubierta y de ésta al boom transportador, el cual se desplaza en forma longitudinal a babor de la Estación, cargando las bodegas de la Estación.

Modo II: La carga será entregada a la Estación de la misma forma que en el modo I, pero transfiriendo directamente al buque de exportación la carga de mineral y simultáneamente tomando carga de las bodegas de la Estación.

Modo III: Buques de acarreo que no sean autodescargantes, podrán ser amarrados por el lado de estribor de la Estación y ser descargados por 4 grúas eléctrico-hidráulicas, ubicadas a estribor en la Estación, que descargarán el mineral de hierro en las bodegas de la Estación. La descarga al buque de exportación se realizará igual que en el Modo I.

Modo IV: La Estación de Transferencia podrá descargar el material almacenado en sus bodegas a los buques de exportación por medio de su sistema de manejo de carga (correas transportadoras). La descarga de mineral de hierro desde las bodegas de la Estación de Transferencia es realizada a través de compuertas hidráulicas (81 piezas), cayendo sobre las cintas transportadoras longitudinales, alineadas 3 en popa y 3 en proa, desde ellas el mineral es descargado a la cross conveyor.

Luego la carga sube por la lift conveyor y es enviada a una correa transportadora cruzada (cross conveyor) sobre cubierta y de ésta al boom transportador, el cual se desplaza en forma longitudinal a babor de la Estación, cargando las bodegas del Buque de Exportación.

La Estación de Transferencia “Boca Grande II” es autodescargable y autocargable, es una nave convertida de OBO a Bulk carrier y notación de clase barge storage, con capacidad de almacenamiento estático de 120.000 toneladas métricas y una rata de descarga nominal de 6.000 t/h.

 

El “RÍO ORINOCO” y “RÍO CARONÍ” son buques autodescargables tipo Panamax y notación de clase River Service, éstos entregan a la Estación de Transferencia “Boca Grande II” una rata de descarga de aproximadamente 2.500 toneladas métricas por hora por la tolva 1 de la Estación de Transferencia. Con calado máximo estas naves han acarreado 50.000 toneladas y a calado mínimo han acarreado 32.000 toneladas métricas.

Muelles de Ferrominera Orinoco

El Muelle de CVG FERROMINERA está ubicado en la milla 184 del canal de

navegación del Río Caroní y tiene las características siguientes:

  • Tipo de Muelle: 5 gabarras suspendidas sobre pilotes
  • Longitud: 570 metros
  • Ancho: 25 metros
  • Profundidad aguas altas: 14 metros
  • Profundidad aguas bajas: 10 metros
  • Capacidad de Carga (Máx.): 6.000 toneladas por hora

El Muelle de Palúa está ubicado en la milla 182 del canal de navegación del Río Caroní y tiene las características siguientes:

 

  • Tipo de Muelle: 2 gabarras suspendidas sobre pilotes
  • Longitud: 276 metros
  • Ancho: 21 metros
  • Profundidad aguas altas: 13 metros
  • Profundidad aguas bajas: 9 metros
  • Capacidad de Carga (Máx.): 1.500 toneladas por hora

Pin It on Pinterest