Jesús Soto: más vivo que nunca con su legado artístico
Por: Sala de Prensa
Fecha: 14 enero 2023

El maestro Jesús Soto, uno de los más grandes exponentes del arte cinético y el más universal de los artistas plásticos venezolanos de todos los tiempos, murió el viernes 14 de enero de 2005 en Francia, a los 81 años de edad, dejando un legado que abarca obras expuestas en las más significativas exhibiciones de arte moderno del mundo, además de un museo que lleva su nombre y está ubicado en Ciudad Bolívar, donde nació el 05 de junio de 1923.

El último respiro de Jesús Soto se dio en su domicilio parisino tras una larga enfermedad. En vida, Soto logró fama mundial como uno de los máximos exponentes cinetistas del siglo XX, al conceptuar el geometrismo cromático, tendencia artística que, si bien tuvo en Calder y Tinguely a sus iniciadores, alcanzó en Soto una expresión definitivamente más depurada.

Conocido como el “maestro del cinetismo” porque no dudó en trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, inició sus estudios profesionales en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde tuvo su primer contacto con el cubismo. Egresado de este centro, en 1947 fue nombrado director de la escuela de Artes Plásticas de Maracaibo, desde donde se traslada a París en 1950, donde adquirió los conocimientos que le llevaron a crear una obra imperecedera, que lo llevó a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano.

La evolución de su propuesta del cinetismo paso por diferentes etapas que fueron denominadas: “Repeticiones”, “Desplazamientos”, “Espiral” construida en dos planos, uno transparente y otro opaco, en la que el espacio es real y existe una superposición de dos vibraciones, lo que dio origen a sus “Estructuras Cinéticas”.

En la década de 1970 logró su magnum opus con sus famosos «Penetrables» donde involucra y sumerge al espectador en una experiencia viva. En 1973, Soto y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva crean en su ciudad natal (Ciudad Bolívar) el Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, lugar al que el artista dona 700 obras suyas y la de 130 artistas internacionales como Kazimir Malévich o Piet Mondrian.

En 1968 el gobierno francés lo distinguió con la Orden de las Artes y las Letras y en 1990 la Unesco le otorgó la Medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo. En vida, presentó más de 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como el MOMA, el Museo Solomon R.Guggenheim, el Centro Georges Pompidou y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Pin It on Pinterest