La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP), impartieron el Taller de Malaria Severa, en el cual participó el personal médico asistencial del Hospital “Dr. Américo Babó” y la Clínica Palúa, adscritos a la Gerencia de Servicios Médicos de CVG Ferrominera Orinoco.
El taller se realizó con la intención de capacitar al personal de la salud, en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad transmitida por el parásito Plasmodium Falciparum (a través de la picadura de un mosquito infectado), especie que predomina en los casos que desarrollan complicaciones por malaria.
Generalmente, las complicaciones de la malaria severa son cerebrales, renales, hematológicas, cardiopulmonares, la progresión hasta disfunción multiorgánica y puede causar la muerte. También es responsable de la emergencia de la resistencia a los antimaláricos, siendo motivo de constante investigación y estudio para perfeccionar sus mecanismos de prevención y tratamiento.
Antes de llegar a ser parte de las estadísticas de malaria severa, se exhorta la población, prevenir la enfermedad mediante la reducción de la transmisión de la enfermedad mediante el control del mosquito vector del paludismo, aspecto en el que hay dos intervenciones principales:
– La utilización de mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada, método que posee una elevada costoeficacia.
– La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
– Limpiar el agua estancada alrededor de las viviendas ya que así se eliminan los lugares donde proliferan los mosquitos.
0 comentarios