CPTT presentó Planta de Arenado ante autoridades de Ciencia y Tecnología
Etiquetas:
Por: Sala de Prensa
Fecha: 14 marzo 2023

La conjugación de recursos propios, material suministrado por la empresa y el valioso conocimiento del Consejo Productivo de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) de la Gerencia de Ferrocarril, hicieron posible la recuperación y puesta en marcha de la Planta de Arenado, para el suministro de arena a flotas de locomotoras que acarrean mineral de hierro desde las minas en Ciudad Piar hasta la planta de procesamiento de Puerto Ordaz.

La innovación, operativa desde 2022, fue presentada ante los Ministerios del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst), Ciencia y Tecnología, universidades regionales y el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin Bolívar), para el registro de Proceso de Inventiva, Innovación y/o Mejoramiento Productivo Sistematizado por CVG Ferrominera Orinoco.

Los trabajadores ferromineros Pedro Rivas, Carlos Gil, Omar Rodríguez, Jesús Calojero y Gregorio Núñez fueron los encargados de ejecutar el proyecto en el sistema de secado, elevación, cernido y adaptación del quemador y chispero de gasoil de este mecanismo usado para cernir y secar la arena suministrada a los equipos rodantes de locomotoras.

En este caso, la arena es usada en las locomotoras para minimizar o eliminar el deslizamiento o patinamiento de las ruedas sobre el riel; ésta al entrar en contacto entre rueda y riel permite la adherencia entre ellos, facilitando el frenado. Los depósitos de arena están ubicados en la parte larga y corta de la máquina y son compartimientos especiales que forman parte de la estructura de la locomotora.

“Nosotros rehabilitamos el cilindro poniéndole una malla cernidora y crear el chispero con el soplete para calentar la arena. Los trabajos fueron realizados con recursos propios (cautín, estaño, transformadores de un microondas desincorporado, un regulador de 12 voltios y el relé de un carro) y material suministrado por la empresa y el valioso conocimiento de los técnicos”, destacó Carlos Gil, técnico de mantenimiento eléctrico de la Gerencia de Ferrocarril.

La rehabilitación de la Planta de Arenado ahora permite que en vez de bajar 40 carros de la mina por factores climáticos como la lluvia, ahora se pueda descender la carga completa; mejorando en un 100% la calidad, maniobrabilidad y confianza de los operadores en sus labores de acarreo de mineral de hierro, a través del sistema ferroviario de CVG Ferrominera Orinoco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Pin It on Pinterest